domingo, 14 de marzo de 2010

Tercera sesión del curso de formación

Estamos ya en el meridiano de nuestro curso de formación del módulo dos. Las cosas ya empiezan a tener otro color, es indudable que las dificultades de este módulo van incrementándose, pero a la vez se van haciendo más suaves; empezamos ya a tener un mayor control sobre las herramientas, que para algunos son nuevas, aunque para no otros no tanto, pero aún así los resultados están siendo excelentes.

En esta sesión se ha visto varios puntos que podemos ver a continuación.
  1. Al principio de la sesión se ha indicado a cada uno de los asistentes donde deben subir las tareas que se deben ir haciendo para justificar las sesiones anteriores; en este caso se va a utilizar el aula virtual del CEPIndalo, donde el ponente ha creado, en el foro, una serie de ramas, donde cada uno de los asistentes deben subir las tareas.
    1. Las tareas se han ido subiendo a lo largo de la primera parte, y a la vez han surgido dudas y dificultades que se han ido resolviendo a través de un pequeño debate de la sesión, donde se ha pidido ver un poco de la evolución de cada uno de los que allí estábamos.
    2. Poco a poco hemos ido deduciendo, o mejor dicho, introduciéndonos en la sesión 4, que es el trabajo por proyectos.
  2. En la siguiente parte de la sesión se presentaron las Competencias Básicas, aunque ya el profesorado conocía este nuevo planteamiento para afrontar nuestro proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Lo que si es novedoso, y se ha intentado transmitir, es el concepto de CB desde una perspectiva de Aula TIC.
  3. Una vez trabajadas, o en su caso, debatidas las CCBB, pasamos a trabajar con ellas. En este parte de la sesión pasamos a analizar los siguientes recursos educativos, completando una tabla sobre las conclusiones obtenidas.
    1. El boticario.
    2. Hechos hitóricos.
    3. Diferentes tiempos de gestación.
    4. Las olimpiadas.
  4. Para finalizar la sesión se indica la tarea a desarrollar, informando que para el próximo día se va a informar donde la tienen que subir; pero desde este blog adelantamos que deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo eletrónico: almeriatic20@gmail.com (en él anotais vuestro nombre y Centro donde estáis trabajando).
De todas maneras, no debemos olvidar que se deben realizar comentarios en cada una de las entradas de este blog, indicando aquellas dificultades encontradas a la hora de desarrollar la tarea; también debeis hacer o añadir que las tareas se han enviado al correo.

Un saludo y nos vemos en la próxima sesion.

12 comentarios:

  1. Davinia Zaura Madueño24 de marzo de 2010, 9:19

    En esta tercera sesión, la tarea a realizar ha sido algo más complicada por el cambio conceptual relativo a las competencias básicas. En esta sesión se dedicó bastante tiempo a aclarar dichos conceptos y eso ayudó para facilitar la realización de esta tarea.
    Una dificultad surgió al subir la actividad y no saber dónde ubicarla, al final la dejé en el foro, pero ahora la subiré también en el enlace.
    Un saludo a todos/as

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Pajares González24 de marzo de 2010, 9:22

    Hola a tod@s,
    Esta última actividad ha sido, bajo mi punto de vista, bastante fácil de realizar ya que disponíamos de todos los datos que necesitábamos para poder hacer el análisis.
    Espero no tener ningún problema a la hora de subir el documento, ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Soy Inmaculada Sánchez Ramos del Joaquín Tena Sicilia .Encontrar paralelismos entre nuestra forma habitual de trabajar y el desarrollo de estas tareas es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. MªMercedes García Poyatos24 de marzo de 2010, 9:25

    Buenas tardes a todos,
    A pesar de las dificultades técnicas que me he encontrado a la hora de realizar la tarea, he de decir que ya la he terminado y que no he tenido mucho problema. Lo peor está a continuación, a ver si puedo subirla bien.
    Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. FCO. JOAQUÍN CAMACHO BORREGO24 de marzo de 2010, 9:29

    Hola a todos:

    La tarea de la sesión 3 ha sido muy interesante, ya que me ha servido para abrir la múltitud de herramientas existentes en la red para transmitir los diversos contenidos a nuestros alumnos. Aunque a la hora de subirla, la he subido al blog de la sesión 2. Ahora la mandaré al correo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. hola amigos, soy Beatriz Morales Gonzalez. La sesión 3 me ha parecido muy interesante y amena. La subí en el blog de la sesión 2, al igual que mis compañeros y ahora la mandaré al correo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta tarea la he realizado conjuntamente con Rafael Cano y lo hemos hecho colaborativamente utilizando Google Docs. No ha sido difícil y hemos comprobado cómo los recursos desarrollan bastantes competencias básicas, no limitándose exclusivamente a una.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarea no ha resultado difícil.La hemos realizado mi compañero Gregorio Toribio y yo via Google wave y alojada en G.Docs.Posteriormente la he bajado en pdf y mandada al correo especificado ;)

    ResponderEliminar
  9. Antonio Martínez González24 de marzo de 2010, 9:40

    de todas las tareas realizadas, esta ha sido la más fácil, y en mi opinión una de las más interesantes ya que se nos ha facilitado el acceso a gran cantidad de recursos para el trabajo de las competencias y de los contenidos propuestos para nuestros alumnos.
    Antonio Martínez González, CEIP San Sebastián (Fiñana)

    ResponderEliminar
  10. Ängel Fernández Lao y Francisco Martinez Herrerías que hemos realizado la actividad conjuntamente, nos ha parecido interesante.Son pequeños pasos que nos ayudan a clarificar un poco las ideas y nos motivan para trabajar con las nuevas tecnologías, tan nuevas como desconocidas en nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Soy Manuel García Vargas del CEIP.: San Sebastián de Fiñana. Acabo de remitir vía correo electrónico, las tareas correspondientes a la sesión tres. Tengo que añadir que la primera, la que debíamos hacer en grupo, me ha costado mucho más trabajo que la segunda que era a nivel individual...,"con la práctica se llega a la perfección". En cualquier caso, creo, que he aprendido a analizar los recursos y a utilizarlos en función de las competencias que me interesen trabajar. Nuevas metodologías, nuevas formas de trabajar, en definitiva nuevas formas de enseñar. Saludos a todos desde Fiñana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Soy Francisco Oliva Ortiz ,del CEIP San Sebastián de Fiñana.La tarea de la sesión III, me ha servido para trabajar y analizar las Competencias Básicas que se trabajan en los distintos recursos.Las tablas han facilitado el tabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar